martes, 20 de octubre de 2009

EL COLECTIVO DE LA PAZ














La región de los Montes de María es conocida por la opinión pública, como una zona de conflicto armado ó “zona roja”; lo que ha sido una verdad lamentable, pues por alguna razón, los actores alzados en armas, se lo apropiaron de forma descarada e inconsciente.
Por fortuna en medio de todo ese flagelo social, se gestó una idea que mitigaría un poco la desgracia de la violencia. En 1997 en el municipio de El Carmen de Bolívar, (Bolívar), fue fundado el Colectivo de Comunicaciones Línea 21 de los Montes de María, el cual figuraba como una institución e carácter social y comunitario, que cuenta con un canal de televisión comunitaria y con gente dispuesta a trabajar por la comunidad.
Durante los años que los habitantes de El Carmen fueron víctimas de un conflicto armado, estaban Soraya Bayuelo y Beatriz Ochoa las creadoras de dicho proyecto, trabajando fuertemente en la consolidación del canal comunitario y en la inmersión de la comunidad juvenil, en los programas que ofrecían.





En la actualidad son una institución reconocida y respetada por el sector de la industria de comunicaciones, entre sus logros esta la entrega del premio nacional de paz en año 2003. También cuentan con una programación variada, que promueve temas que le interesan a la comunidad; como el medio ambiente y falta de salubridad en esa localidad.
En su horario de los domingos por la tarde, transmiten un programa llamado “Al Natural”, promueven la conservación del los recursos naturales como el agua y la energía, recuerdan l importancia de reciclar, e incentivan a los televidentes con programas como “reciclando Aprendes”, en el cual la gente lleva residuos de papel y cartón y recibe una capacitación de un taller periodístico.
Todos estos intentos por hacer una contribución al desarrollo social de las comunidades, son muy valiosos en la medida que la gente participe y genere un cambio de actitud. Es un gratificante que este tipo de instituciones conserven la esencia de la industria cultural, en la que las audiencias son el sujeto catalizador, que debe participar activamente en la difusión y recepción de los medios y no una marioneta que la manejan con hilos invisibles.

Por: Ana María Angulo

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