martes, 20 de octubre de 2009

“se ve te ve”


Los medios de comunicación alternativos nacen como una crítica, en la que hay una elección diferente a los medios masivos de comunicación, crítica en la que la audiencia deja de ser una masa sugestionable consumista para transformarse en seres pensantes que deciden que es lo que quieren ver, como y porque. Los medios son instrumentos de implicancia social, cultural y política, que desde la educación forman seres críticos y activos del cambio de la sociedad.

Sin embargo, los medios de comunicación se convierten en una industria cultural, en la que se desfiguran las funciones y se comercializa la realidad social en representaciones distorsionadas de la misma y dado el impacto de los medios la sociedad se fragmenta y por esta razón la necesidad de otro tipo de medios surge con el nacimiento de los medios de comunicación alternativos.

Los medios de comunicación alternativos se desencasillan de los espectáculos empresariales, y el consumo para difundir la lucha real de las comunidades.

Una de las opciones audiovisuales más conocidas son los canales comunitarios, una herramienta competitiva, que transmite por medio de contenidos, labores de la vida barrial, para mejorar la calidad de vida de la audiencia local, la cual hace parte de un entorno que se contextualiza en el vivir comunitario, teniendo acceso al mismo. Como lo es el canal comunitario del barrio Venecia, medio que busca la construcción del individuo en una pequeña escala, que identifique las necesidades de la comunidad y proponga gradualmente soluciones.

El canal comunitario del barrio Venecia tiene el nombre de (SCVTV), “se ve te ve”, es un proyecto que busca ofrecer entretenimiento, educación, cultura e información, como labor social a través del sistema de televisión comunitaria por cable, para conseguir interactuar de manera objetiva dentro de la comunidad y hacer parte de los procesos naturales de la audiencia.

Dentro de las propuestas sociales, se crea el canal comunitario como un servicio de carácter publico, que se transmite a la comunidad para generar la labor social desde el centro de Venecia hacia los barrios vecinos ubicados en el sur de Bogotá. Venecia es un barrio muy grande, que converge muchos ambientes, dentro de los que se encuentran, el industrial, el comercio (venta de zapatos, ropa, accesorios de toda clase etc.), la proliferación de bares y moteles y además un sector residencial, por esta razón es muy variada la gente que habita el contexto y mucho más complicado censar e identificar resultados exactos.

Esto ha generado problemas como la invasión al espacio público pero gracias a la gestión del canal se han logrado acuerdos con los comerciantes para solucionar este inconveniente que genera inseguridad, contaminación visual y auditiva y degeneramiento estético del sector. Tambien se han realizado campañas para el aprovechamiento de los parques y zonas verdes permitiendo poco a poco que los habitantes de Venecia vivan en armonía con su entorno.

El primer paso que se requiere es: Contextualizar, que es describir e identificar el entorno tanto como físico como humano en el que se va a desenvolver el medio, esto implica limitar el lugar de la publicación, limitar al público al cual va hacer dirigido para de esta manera seleccionar la información que va hacer transmitida por el medio y posteriormente saber con qué recursos se cuenta para la construcción de este.

Durante años la comunicación comunitaria ha sido un apoyo no solo dentro de las comunidades porque se reconocen las necesidades que estas tengan sino que se efectúa como enlace entre la comunidad y las directivas de la misma.

En el caso concreto de Bogotá que cuenta con gran cantidad de medios alternativos, desarrollan diversos productos comunicativos como video, impresos, productos radiales, espacios de formación. Los medios existentes son los impresos, que son los de mayor proliferación y en su orden se encuentran, los canales comunitarios y radios locales.


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