viernes, 20 de noviembre de 2009

Protocolo de recuperación y rehabilitación ecológica de humedales en centros urbanos"




Desde 1971, el planeta dedica uno de los 365 días (2 de febrero) del año exclusivamente a los humedales, y sabiendo que Bogotá cuenta con 13 de estos ecosistemas, la ciudad conoció el "Protocolo de recuperación y rehabilitación ecológica de humedales en centros urbanos", una publicación realizada por la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA).Este documento técnico brinda una guía conceptual y metodológica para ayudar a la recuperación de estos ecosistemas. Los humedales bogotanos hacen parte del sistema de Áreas Protegidas de la ciudad y son de gran importancia biológica, social y cultural. Mediante la firma de un pacto por los humedales bogotanos, varias organizaciones partícipes de la administración de estos ecosistemas, se comprometieron con la Administración Distrital a emprender y liderar acciones orientadas a la conservación, recuperación, mantenimiento y uso sostenible de estos cuerpos de agua.
Este compromiso de acción fue firmado por el Alcalde Mayor, el Secretario de Ambiente, el Gerente General de la EAAB, y representantes de las fundaciones La Conejera y Alma, la Asociación Adessa y la junta de acción comunal del barrio Alambra, con quienes se dará continuidad a la administración de los humedales La Conejera, Juan Amarillo, Córdoba, La Vaca, El Burro y Techo.
El Día mundial de los humedales se conmemora desde 1971, cuando se adoptó la convención Ramsar, originada en la Conferencia Internacional de Humedales y Aves Acuáticas.Los humedales son ecosistemas constituidos por un cuerpo de agua permanente o estacional de escasa profundidad, una franja alrededor que puede inundarse periódicamente (Ronda hidráulica) y una franja de terreno no inundable, llamada zona de manejo y preservación ambiental.
En el norte de Bogotá están ubicados cinco humedales: en la localidad de Usaquén está Torca, con una extensión de 30,3 (Ha) hectáreas. En Suba están Guaymaral (41,1 Ha), La Conejera 58,9 (Ha), Córdoba (40,5 Ha) y Juan Amarillo (222.5 Ha).Santa María del Lago (10,8 Ha) y Jaboque (151.9 Ha) están en la localidad de Engativá, mientras que El Burro (18.8 Ha), La Vaca (7.9 Ha) y Techo (11.6 Ha) se ubican en Kennedy. En Fontibón están Capellanía (18 Ha) y Meandro del Say (26.2 Ha), y en Bosa, Tibanica (28.8 Ha).De estos 13, Tibanica, Córdoba y El Burro cuentan con Plan de Manejo Ambiental aprobado por la Secretaría de Ambiente. La Administración Distrital invertirá 4.500 millones de pesos para acciones implementadas y ejecución de los Planes de Manejo Ambiental de los humedales.
Luis Fernando Barreto

No hay comentarios:

Publicar un comentario