miércoles, 30 de septiembre de 2009

II EDICIÓN

IMPORTANCIA DE LOS HUMEDALES


Los pueblos siempre han estado unidos a los humedales para su supervivencia, todas las civilizaciones se han desarrollado alrededor de los humedales, áreas de inmenso valor en términos biológicos, económicos Los humedales se encuentran no solamente en sitios remotos del mundo, sino alrededor de nosotros y son los ecosistemas más productivos del planeta... ¿Nos hemos dado cuenta de ello? Pues de ellos depende la calidad de vida de los seres humanos.
Ahora bien, los humedales son los ecosistemas más productivos del mundo y desempeñan diversas funciones como control de inundaciones, puesto que actúan como esponjas almacenando y liberando lentamente el agua de lluvia; protección contra tormentas; recarga y descarga de acuíferos (aguas subterráneas); control de erosión; retención de sedimentos y nutrientes; recreación y turismo. Además, los humedales actúan como filtros previniendo el aumento de nitritos, los cuales producen eutrofización (exceso de carga orgánica). La relación del suelo, el agua, las especies animales, los vegetales y los nutrientes permiten que los humedales desempeñen estas funciones y generen vida silvestre, pesquería, recursos forestales, abastecimiento de agua y fuentes de energía. La combinación de estas características permite que los humedales sean importantes para la sociedad.
Una gran solución a la conservación de los humedales radica en la conservación de los páramos. Los páramos son sistemas naturales complejos y variados de alta montaña, los cuales se encuentran por encima del límite superior de los bosques alto andinos. Desde el punto de vista funcional, biogeográfico y de vegetación, los páramos se clasifican en subpáramo, páramo propiamente dicho y superpáramo.

IMPORTANCIA Y PROBLEMATICA


Los páramos son ecosistemas estratégicos debido a su gran potencial de almacenamiento y regulación hídrica, para abastecer acueductos, ser recargada de acuíferos y nacimiento de los principales ríos. Desde el punto de vista sociocultural, estas áreas han jugado un papel relevante respecto de la relación hombre - montaña, como lugar sagrado y de gran valor en mitos y leyendas. Los procesos de ocupación desde la época de colonización eran temporales tanto para cacería como para agricultura. Sin embargo, la adaptación de los cultivos agrícolas extensivos y la introducción del sector pecuario se suscribe a un período reciente de 60 años. Por otra parte, las tecnologías utilizadas, el uso inadecuado de agroquímicos y pesticidas no han tenido en cuenta la fragilidad de los páramos y ha dejado una devastadora y aún no calculada pérdida. Entre las diferentes actividades que han causado impactos sobre el ecosistema se encuentran:
Prácticas económicas productivas desde la época hispánica.
Deterioro de suelos por cultivos extensivos y su intensificación (ampliación de la frontera agrícola).
Quemas reiteradas.
Impacto de los sistemas pecuarios extensivos sobre los suelos, vegetación y fauna natural.
Procesos de ocupación (colonización indígena y campesina, ubicación de sistemas de comunicación, torres eléctricas y controles militares).
Impacto y proyección de Macroproyectos (Embalses, explotación minera).
Contaminación de humedales, acuíferos, suelo y subsuelo con agroquímicos y pesticidas.


John Freddy Mojica Mendivieso


Ecología Humana


La Ecología Humana, es el estudio de las relaciones entre los seres humanos y su entorno, investiga la manera en la que los seres humanos adecuan su genética, fisiología, cultura y conducta al medio material y social. Estudia además las relaciones, en tiempo y espacio, entre la especie humana y otros componentes y procesos de los ecosistemas de los que forma parte.

El objetivo de la ecología humana es conocer la forma en que las
sociedades humanas piensan, utilizan y afectan el ambiente incluyendo sus respuestas a cambios en tal ambiente, a los niveles biológicos, sociales y culturales.
El estudio de las interacciones entre los seres humanos y su entorno se remonta a los antiguos griegos, quienes creían que el entorno físico determinaba la cultura y la
conducta. Sostenían que los climas cálidos provocaban inactividad, mientras que los climas con diversidad de estaciones eran fuentes de salud y equilibrio. Este punto de vista, llamado determinismo ambiental, se ha mantenido hasta el siglo XX. Sin embargo, durante el siglo XIX el aumento de datos arqueológicos y etnográficos demostró que desde que los seres humanos han utilizado la cultura para superar las dificultades ambientales, el entorno no ha constituido más que una influencia de tipo menor en la sociedad. Un punto de vista intermedio, que el etnólogo alemán Franz Boas denominó ‘posibilismo’, sostiene que el entorno condiciona la cultura al definir una serie de posibilidades, mientras que los factores históricos y culturales influyen en la elección de una determinada posibilidad.
En la actualidad la ecología humana se incluye dentro de un amplio marco ecológico y evolutivo, e incluye el estudio del impacto humano sobre el entorno, la nutrición, los desastres ecológicos y la demografía. Aunque el alcance de la ecología humana es enorme, existe un aspecto común que es la comprensión del modo en que los seres humanos responden a su entorno, sea éste genético, fisiológico, de conducta o de cultura.
El
impacto ambiental es un choque causado por el hombre en deterioro del medio ambiente. Estos impactos también pueden ser causados por fenómenos naturales, como los choques de meteoros, pero la acción humana también a llegado a destruir plantas y animales. Muchas especies animales y vegetales se han extinguido en varios países, por la caza indiscriminada, por la sustitución de bosques por cultivos, plantaciones y urbanizaciones, por la introducción de productos químicos como el DDT que viaja grandes distancias en tiempo seco y al que solo los insectos se han vuelto resistentes.
Debemos aprender de los pueblos indígenas, que conocen su medio desde milenios y saben como utilizarlo sin causar daño. Ejemplo los nativos amazónicos usan
la tierra por 4 años y luego se mudan, entonces la floresta se restituye en poco tiempo; los colonos adaptado al medio colonizado tienen otra conducta, utilizan todos los bosques, causando grandes problemas a la reconstitución de los suelos y de la vida.

Luis Fernando Barreto




CULTURA DE DESECHOS



La calidad de vida del ser humano está fundamentada en la forma de desarrollo racional del mismo, pues esto le permite ampliar la cosmovisión respecto al entorno en el que vive, al tiempo que despierta la conciencia que le sugiere proceder de manera justa y prudente.
No hay que tratar de ocultar que hay muchos colombianos que no tienen calidad de vida, a veces no precisamente porque el gobierno no les da oportunidades, o porque ese es su destino; una razón de gran importancia consiste en que estas personas no la tienen porque no quieren.
Es preciso hacer referencia al hecho de que esta dentro de la “cultura”, ser indiferente al medio ambiente en el que se vive, pues es la conclusión a la que se llega cuando se observa un lugar llego de desechos que producen contaminación ambiental y visual.
Surge el interrogante de ¿por qué no existe algún tipo de estudio social que permita contrarrestar esa inconsciente forma de ver el mundo? , ó ¿Por qué está estrechamente relacionado la cultura del desecho con sectores populares?
La tendencia de los estudios culturales responde a los fenómenos que se dan en este tipo de característica social, sin embargo, va mas a allá de defender un criterio cultural; por el mismo hecho de que las personas que viven en medio de los desechos, no poseen la información necesaria que les permita comprender el daño que le hacen al planeta, o simplemente lo perjudicial que es para la salud y el bienestar en general.
Un ejemplo lamentable es el estado tan deplorable del mercado de Cartagena, de donde se acumulan fétidos olores que provienen del exceso de basura orgánica e inorgánica que convive con todas las personas que ahí trabajan. Ojala sea posible utilizar un método de educación ambiental que sea efectivo para desechar esa aterradora cultura de indiferencia.

Ana María Angulo

Conceptualizando todo un proceso del siglo XX
TEORIA DE LA INFORMACIÓN EN NUESTRO EJERCICIO PERIODISITICO
DE LO TECNICO A LO EXPERTO


Partiendo de un conocido problema que afrontaba la primera mitad del siglo pasado, inestabilidad en cuanto a los procesos técnicos y de masificación de la información de los procesos de comunicación, se intenta establecer un método o modelo que organiza funciones técnicas, que mas que contar con calidad de información o tipos de información, lo que busca es cantidad de información organizada sistemáticamente, siendo vista como un objeto matemático que con exactitud se podía manipular. Aplicado al ejercicio periodístico se destaca un interés por “ser mas”, llamar la atención, llegar a más gente destinatarios que aprueben nuestra información, el canal por el cual lo estamos transmitiendo y que además puedan admitir el interés por eliminar todo tipo de ruedo que dañe el propósito del mismo; y aun más estableciendo la información con un elemento solamente, nuestro oficio estaría limitado a lo que constituye todo aquello relacionado con la capacidad y fidelidad para transmitir, el dicho elemento, información; modificado tal ves como notica por ejemplo, hechos relevante que se deseen conocer. El interés es desatacar la importancia de escoger un canal de transmisión del mensaje y de tener la capacidad de adaptarlo y hacerlo un medio adecuado para la cantidad de información escogida para ser masificada, así habiendo eliminado y afrontado con excelencia los problemas técnicos del medio que se halla escogido se pasaría a clasificar entre la información su poder semántico y pragmático, su clara interpretación y su posible influencia conductual en el receptor es allí donde calificamos nuestra capacidad de cambiar ideas, la medición de nuestra atribución indirecta en el comportamiento del destinatario, crear recordación el cual, se convierte en un objetivo claro que adaptamos en el ejercicio de comunicación avanzada que hemos iniciado.
Tatiana Manrique

martes, 15 de septiembre de 2009

I EDICIÓN











PARQUE NACIONAL PÀRAMO DE PISBA
En Colombia podemos encontrar un rincón realmente espectacular, esta es el área natural mejor cuidada y conservada, posee una gran variedad de flora y fauna, les hablamos del parque Nacional Páramo de Pisba. Este parque comprende varias montañas, estas son de difícil acceso por lo cual lo mejor es conocer la ruta. En el podemos encontrar selvas húmedas y todo tipo de parques la verdad es que es un lugar muy interesante para hacer un recorrido en familia.
Se encuentra localizado en los municipios de Mongua, Socha, Tasco, Jericó, Pisba y Socotá, en el espectacular departamento de Boyacá. Posee un área de 45.000 hectáreas, y su temperatura varía entre 15°C y 16°Csobre los 2.000 metros y 5°C en las cimas.Lo único que es una pena es que no posea una infraestructura que permita que los turistas se alojen por varios días al igual que guías turísticos. Actualmente en cada uno de estos municipios se adelantan campañas estudiantiles en colegios y escuelas donde se da a conocer la importancia de este maravilloso paisaje, la intensión es recatar su verdadero valor ambiental y recatar cada una de las riquezas de flora y fauna que habitan en cada una de sus laderas.




















Las vías que facilitan el ingreso al parque son la ciudad de Tunja siguiendo la ruta: Palpa, Duitama, Paz Del Río, Socha. A partir de allí, por la vía que conduce a Tame, se viaja hasta las veredas Los Pinos o el Cardón en el municipio de Socotá, o directamente hasta la laguna Colorada. A partir de estos puntos se toman los caminos de herradura que atraviesan el Páramo de Pisba. Desde Yopal hay una carretera que conduce a la población de Pisba. A partir de allí pueden tomarse los caminos que se introducen al Páramo.
Precisamente como les comentaba hace unos días allí se llevó a cabo la ruta Libertadora y este recorrido para los que participaron este año, fue muy difícil su trayecto por la orografía y los cambios de clima, en su llegada al municipio de Socotá al sitio de Quebradas donde fueron recibidos por el Alcalde y altos mandos de la fuerza pública. Allí se analizaron algunos puntos sobre el trayecto de la Ruta Libertadora, la importancia que cumplió este paramo en nuestra historia y la relevancia de constituirlo patrimonio nacional.


El ministerio de medio Ambiente Vivienda y desarrollo Territorial, avanza en sus proyectos para proteger las especies que el parque nacional habitan y las políticas y normas para conservar unos de los privilegios indiscutibles que este lugar nos ofrece el respirar aire puro.
Sin lugar a dudas es un espectáculo ambiental del cual la comunidad de la provincia de Valderrama en Boyacá se debe sentir orgullosa ya que tienen la responsabilidad de conservar y velar por el buen uso de sus ecosistemas de montaña, sus bosques y en especial su paramo, el cuidado de sus lagunas de origen glacial que contribuyen a los ríos Magdalena y chicamocha.















John Freddy Mojica Mendivelso










MANGLARES SALVAVIDAS



Pulmones alternos de la heroica

La ciudad de Cartagena es muy reconocida por su belleza colonia y su atractivo turístico, lo que pocas personas que viven por fuera desconocen, es que coexiste un hermoso despliegue de bosque marino que tiene una importante función de contribución ambiental y que vuelve fascinante el recorrido por su jungla flotante.
Estos ecosistemas están asociados a humedales naturales, sirven de protección a la riqueza faunística que habita en sus aguas. Tienen la capacidad de amortiguar la sedimentación y de evitar la erosión de la tierra, cumplen una función de filtro para preservar la calidad el agua y además toleran un alto nivel de salinidad y poseen una estructura especial que permite la entrada de oxigeno y salida de dióxido de carbono.
Pero no todo es tan afortunado, se ven afectados por muchas razones como la contaminación de las industrias, construcción de obras civiles sobre sus terrenos, alteración de flujos hídricos y más que todo por la inconsciencia de los habitantes cercanos, que sin temor desechan cualquier elemento contaminante.
Es claro que para el Estado Colombiano y de los ciudadanos es un deber proteger el medio ambiente, aunque no todos cumplan con este mandato, existe una entidad que a lo largo de muchos años se ha dedicado a preservar las reservas naturales y promover la conciencia ambiental. La Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique CARDIQUE, es la encargada de que estos ecosistemas se mantengan con el cuidado especial que requieren, pues ellos siembran los manglares y regulan su crecimiento y funcionabilidad.
Al pasar por diversos sitios de Cartagena es muy agradable apreciar el panorama de un bosque flotante que se puede recorrer en canoa, disfrutando del ambiente cálido, respirando aire puro, escuchando el canto de los pájaros, contemplando la diversidad de peces que se pasan por debajo y el encanto de un ecosistema natural que nos recuerda lo bella que es nuestra tierra, con la cual debemos estar aliados y no de rivales.





De problemática social a un problema ambiental

DUITAMA EN PROGRESO HACIA LA CONTAMINACIÓN

Factores y riesgos que nos afectan a todos
La contaminación ambiental ya dejó de ser un cuanto a lo lejos, lo que pasa en otros lados, países o lugares; estamos conviviendo con ella y no se necesita que se viva una catástrofe ambiental para notarlo. Ya hay sectores, que se pueden nombrar como un basurero en medio de la concurrencia de la ciudad, y es algo "normal", se sabe que existe pero no se hace nada por la contribución a su aseo y orden, por el contrario sino aportamos un papelito al montón de basura simplemente evadimos el paso por no tener que aguantar olores, pero ¿evadir el paso en un terminal de transporte? Es algo complicado, es un paso obligatorio, y los turistas ¿Qué pensarían? O mejor ¿pensarían en volver?
Y si a esto le sumamos una contaminación visual, que ya no es solo estética sino un problema cultural y ciudadano, el desorden el descuido y la indigencia, forma parte de un todo, de una disque comunidad.
Es atrevido ver una serie de factores, que no son coincidencia, y que están aportando aun contaminación ambiental y visual, que se convierte en una problemática social, cultural y de salubridad.
Ahora bien solo queda la reflexión, y la espera de un aporte personal, y por que no un apoyo comunitario, para lograr una mejoria a este riesgo que vivimos todos y todas, ante el peligro que se ha convertido cruzar a una cuantas cuadras del centro de la ciudad. No hay peor ciego que el que no quiere ver, estando ahí... un llamado al sentido ciudadano.
Por: Tatiana Manrique Duràn.

lunes, 7 de septiembre de 2009

proyecto ecosocial para el barrio la perseverancia.





Las complicaciones del ambiente, partiendo de la contaminación tóxica hasta la pérdida de la biodiversidad, nos afectan a todos. Estamos expuestos a soportar impactos desmedidos de degradación ambiental. Los problemas de justicia ambiental son originados por una complicada red de fuerzas económicas, tecnológicas y políticas.
El impacto ambiental y social que da comienzo a desigualdades en la justicia ambiental surge de varios elementos como:
-Uso de recursos desmedidos
-Técnicas insuficientes
-Administración inadecuada
-Políticas económicas desiguales
-Leyes y regulaciones erradas
Los esquemas de consumo de todas las comunidades, se relacionan con amenazas al ambiente, como por ejemplo el deterioro de la salud humana debido a la contaminación, la pérdida de la biodiversidad y de ecosistemas en bosques y ríos, el desgaste en la capa de ozono y el cambio climático global.
El motivo primordial por la que se presentan diferencias ambientales es porque los procesos para diseñar y hacer cumplir las leyes que afectan el medio ambiente no siempre han sido participativos. Por otra parte, algunas leyes y regulaciones han sido basadas en la teoría nada más e ignoran las poblaciones bajo riesgo. Además, las comunidades que sufren los problemas ambientales también están amenazadas políticamente. Para conservar comunidades humanas, y los sistemas ecológicos y globales de los cuales todos dependemos, la sociedad debe desarrollar estrategias que satisfagan las necesidades de todas las comunidades. Y para que estas estrategias sean efectivas, todas las comunidades deben participar en su diseño, administración y puesta en práctica .














BOLETIN INFORMATIVO AMBIENTAL


PUBLICO: ESTUDIANTES Y PROFESIONALES DEL SECTOR AGRO INDUSTRIAL, AMBIENTALISTAS, Y PUBLICO EN GENERAL.

PROPOSITO COMUNIATIVO: 1. PROMOVER ESTRATEGIAS QUE PERMITAN SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS AMBIENTALES DE LA COMUNIDAD. 2. INFORMAR Y CONCIENTIZAR A LA COMUNIDAD EN GENERAL DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES QUE PADECEN. 3. RESALTAR ORGANIZACIONES Y COMUNIDADES QUE PROTEGAN EL MEDIO AMBIENTE.


TEMA CENTRAL: MEDIO AMBIENTE