Se encuentra localizado en los municipios de Mongua, Socha, Tasco, Jericó, Pisba y Socotá, en el espectacular departamento de Boyacá. Posee un área de 45.000 hectáreas, y su temperatura varía entre 15°C y 16°Csobre los 2.000 metros y 5°C en las cimas.Lo único que es una pena es que no posea una infraestructura que permita que los turistas se alojen por varios días al igual que guías turísticos. Actualmente en cada uno de estos municipios se adelantan campañas estudiantiles en colegios y escuelas donde se da a conocer la importancia de este maravilloso paisaje, la intensión es recatar su verdadero valor ambiental y recatar cada una de las riquezas de flora y fauna que habitan en cada una de sus laderas.
Las vías que facilitan el ingreso al parque son la ciudad de Tunja siguiendo la ruta: Palpa, Duitama, Paz Del Río, Socha. A partir de allí, por la vía que conduce a Tame, se viaja hasta las veredas Los Pinos o el Cardón en el municipio de Socotá, o directamente hasta la laguna Colorada. A partir de estos puntos se toman los caminos de herradura que atraviesan el Páramo de Pisba. Desde Yopal hay una carretera que conduce a la población de Pisba. A partir de allí pueden tomarse los caminos que se introducen al Páramo.
Precisamente como les comentaba hace unos días allí se llevó a cabo la ruta Libertadora y este recorrido para los que participaron este año, fue muy difícil su trayecto por la orografía y los cambios de clima, en su llegada al municipio de Socotá al sitio de Quebradas donde fueron recibidos por el Alcalde y altos mandos de la fuerza pública. Allí se analizaron algunos puntos sobre el trayecto de la Ruta Libertadora, la importancia que cumplió este paramo en nuestra historia y la relevancia de constituirlo patrimonio nacional.
El ministerio de medio Ambiente Vivienda y desarrollo Territorial, avanza en sus proyectos para proteger las especies que el parque nacional habitan y las políticas y normas para conservar unos de los privilegios indiscutibles que este lugar nos ofrece el respirar aire puro.
Sin lugar a dudas es un espectáculo ambiental del cual la comunidad de la provincia de Valderrama en Boyacá se debe sentir orgullosa ya que tienen la responsabilidad de conservar y velar por el buen uso de sus ecosistemas de montaña, sus bosques y en especial su paramo, el cuidado de sus lagunas de origen glacial que contribuyen a los ríos Magdalena y chicamocha.
John Freddy Mojica Mendivelso
No hay comentarios:
Publicar un comentario